miércoles, 30 de abril de 2014

Frozen, ¿Película Pro Gay?

Desde el momento en que se supo del lanzamiento de la película "Frozen" se generó una gran expectativa entre la comunidad LGBT. Esto debido al anuncio de Jonathan Groff  como principe protagonista de la historia, convirtiéndo al joven actor en el primer protagonista abiertamente gay de Disney.  Groff es reconocido por su papel en la serie "Looking" de HBO, que trata temas de homosexualidad masculina.

Por supuesto, la relación que han hecho varios escritores con  nuestra comunidad y la película no queda ahí. "Frozen" cuenta la historia de Elsa, una princesa que tiene el poder de congelar y producir invierno (hielo y nieve).
Un día, mientras jugaba con su poder dejó a su hermanita herida por accidente, haciendo que sus padres tomen la decisión de encerrarla en su cuarto para evitar que lastime a alguien más, o que a causa de la noticia se arme un escándalo en el pueblo.

Elsa crece encerrada en su habitación escondiendo su poder de los demás. Cuando la niña se convierte en joven adulta sus padres mueren, dejando a las dos princesas solas. Siguiendo con las tradiciones monarcas Elsa debe recibir la corona y salir de su cuarto por primera vez en muchos años. Durante la ceremonia de coronación Elsa pierde los estribos dejando escapar su poder, haciendo que todo el pueblo se entere de aquello que la familia real ha escondido por años.

Esconder algo desde la infancia hasta la adultes es algo por lo que muchos homosexuales debemos pasar en nuestra vida, y muchas veces para mantener a salvo nuestro secreto nos alejamos de nuestras familias y de la sociedad, por eso es fácil que cualquier lesbiana o gay se sienta de alguna manera identificado con Elsa.

Lamentablemente, algunos escritores aseguran que hay toda una conspiración detrás de esta película, para que cada vez más niños sean gays. Sin duda alguna ese tipo de opiniones nos demuestra que aún queda mucha gente ignorante en el mundo que no esta preparada para entender el cine, incluso el cine para niños.

En realidad, lo que está haciendo "Frozen" es decirle a los niños que "ser diferente" esta bien, claro que Elsa puede representar la historia de muchos homosexuales alrededor del mundo, pero también a cualquier persona que sea o piense diferente y que ha sido alguna vez sensurada/o por eso. Para responder la pregunta del título, más que ser una película pro gay, "Frozen" es una película pro diversidad.


Nota: La canción "Let it go" está siendo nominada para convertirse en el próximo himno gay.







domingo, 27 de abril de 2014

"Faking it" - Reseña del primer capítulo

Se trata de la nueva serie de MTV que cuenta
la historia de dos chicas que pertenecen a un colegio en donde el "status quo" está completamente de cabeza. Todos los que en la vida real son rechazados, en este colegio son los más populares, así que los de gafas grandes, problemas de peso, acné, los "freaks" y los homosexuales son los más queridos.

En este contexto "Kharma" una de las chicas, busca alguna característica que la haga popular y encuentra la posibilidad de aparentar ser lesbiana. "Kharma" le propone a "Amy" fingir que son homosexuales para ser populares y "Amy" accede.

Todo parece ir bien, las dos chicas consiguen la popularidad deseada y son amadas por todo el colegio, el único problema es que "Amy" parece algo confundida y aparentemente descubre que ella no está fingiendo en realidad.

El primer capítulo nos llena de sentimientos que cambian, al principio, como mujeres homosexuales empezamos a sentir indignación, es como si la serie estuviera dándole la razón a nuestros padres cuando nos dicen "es solo una etapa" o  "solo haces esto para llamar la atención". Sentimos que están deslegitimando nuestro discurso y la lucha por nuestros derechos.

Sin embargo, la serie cambia de color cuando los sentimientos de "Amy" empiezan a demostrarse. "Amy" está sufriendo lo que todas sufrimos alguna vez: la tortura de las heteroconfusas. "Kharma" no lo nota, pero está hiriendo profundamente a "Amy" ¡Como alguna vez nos pasó! ¿A que lesbiana  madura no se le atravesó alguna vez una mujer que quería "experimentar" y terminó rompiéndole el corazón?

Definitivamente recomiendo esta serie, al principio parece insultante pero no lo es. Si buscas contenido lésbico debes ver esta serie, sin duda, en algún momento te sentirás identificada.

lunes, 21 de abril de 2014

Carta al amor de mi vida del universo paralelo

En un universo paralelo en dónde tomé las opciones que no he tomado, tu eres el amor de mi vida. En ese universo logré acercarme a ti, logre decirte que estaba profundamente enamorada y tu me correspondiste. Somos una pareja envidiable y feliz, y nuestros amigos se alegran de que por fin nos encontramos el uno al otro. Luchamos contra viento y marea y aunque mucha gente nos juzga, lo único que nos importa es ser felices y hacer lo que la pasión del sentimiento y el impulso de las entrañas nos dicte, como si fuéramos un par de adolescentes.

Ahora mismo, en ese universo, estamos planeando un viaje a Europa y estamos soñando con los lugares que conoceremos y los recuerdos que fabricaremos; no nos importa que sean más de la una de la mañana, porque las ojeras con amor se curan.

En ese mundo paralelo, me llevas y me traes en carro y me cuidas como si fuera una porcelana carísima que no se debe romper. Y en el futuro de ese universo, me casaré contigo, viviremos en una casa enorme a las afueras de Bogotá y tendremos cuatro hijos, dos perros y un gato. No trabajaré y me quedaré en casa cuidando de los niños, los perros y el gato y tu trabajarás en una prestigiosa universidad como decano y escribirás los libros "gurú" de tu profesión y serás alabado por tu talento y envidiado por la esposa entregada que te esperará en casa con tu plato preferido en la mesa. Y envejeceremos y nuestros nietos nos visitarán cada domingo, y las navidades serán hermosas y tendremos la vida feliz que el mundo nos pide tener.

Sin embargo, en el universo en el que vivimos, soy una mujer homosexual que no hace nada que no le guste y que le cuesta quedarse callada cuando no está de acuerdo con algo. En este universo decidí vivir mi vida al máximo y tengo una novia que me apoya en cada locura que se me ocurre.

Resulté ser una mujer indignada con el mundo que no piensa traer seres humanos a la vida para hacerlos sufrir, y creo firmemente que la misión de los homosexuales es adoptar a cada niño desamparado. En esta realidad jamás aguantaría esperar en casa mientras tu realizas tus sueños profesionales. 

Y si, en este universo, mi vida será más complicada que la que tengo contigo en el universo paralelo. Tendré que luchar por los derechos de mi novia y los míos y tendré que trabajar por mis propias cosas. Pero seré feliz.

En este universo el amor de mi vida es una mujer igual de luchadora que yo, nuestro hogar será el mundo y recorreremos todos los países que podamos. No sabemos si podremos adoptar niños y mucho menos si tendremos nietos. Pero tendremos la conciencia tranquila porque hicimos lo que el corazón nos pidió.

Sinceramente espero que en esta vida tu también encuentres un amor de novela y que quedemos con el corazón tranquilo, porque nuestro "yo" paralelo esta haciendo lo que la sociedad nos pide, pero nuestro yo real está haciendo lo que el alma nos grita y así mismo, no tenemos deudas con nadie.

jueves, 17 de abril de 2014

Intenté y no pude

Yo traté de ser la mujer que debía ser, pero no pude. Yo intenté alisar mi pelo, usar tacones y hacer hasta lo imposible por tener las medidas 90 - 60 - 90, traté de aprender a bailar reggeatón, de usar ropa ceñida y saber como tener un hombre "a mis piés". Intenté interesarme en una carrera "de señorita"  y de buscar al hombre guapo y adinerado que me mantuviera por el resto de mi vida. Seguramente habría encajado y mi vida sería más fácil. Traté, intenté y no pude.
No pude ser esa mujer porqué preferí no invertir tiempo frente al espejo con la plancha y el secador, para tener tiempo en la mañana de leer, preferí usar zapatos cómodos para poder caminar y hacer lo que necesité hacer sin depender de nadie. Decidí comer lo que me gusta y lo que mi mamá preparaba en mi casa y no un montón de alimentos sintétocos "bajos en grasa".  Preferí ponerme a escribir y  escuchar letras con contenido, conocer otros pueblos y así entender al mundo.
Decidí vivir mi vida con el corazón así a muchos les disgustara, y decidí estudiar la carrera que quise y soñar  con tener mis cosas con mi propio trabajo. No encajé socialmente, ni en el colegio, ni en la universidad y aún hay muchos que no les agrada mi forma de vivir. Y aunque ha sido difícil, es la única manera que he encontrado de ser feliz.