miércoles, 14 de enero de 2015

¿Porqué quiero que todos sepan que soy lesbiana? - La importancia de la visibilización LGBT

Muchas veces creo que la discusión de "igualdad" para la comunidad gay es estrictamente en términos de leyes y aunque eso es muy importante, creo que falta una discusión de fondo en igualdad social, que en otras palabras sería igualdad en representación.

Existe una enorme desigualdad en visibilización para las personas LGBT, por ejemplo, es fácil hablar de peluqueros homosexuales o video bloggers lesbianas, pero difícilmente vemos profesores, científicos, chefs, políticos o abogados que se identifiquen como homosexuales públicamente. Y no hablo solo de profesiones u ocupaciones, si no aún más importante en filosofía y acercamiento a la vida real. En la acutalidad, hay muy pocos puntos de de referencia de gente gay "real", gente que pueda servir como héroes y modelos a seguir.

Yo se lo que están pensando: "No necesitas ningún modelo a seguir que sea lesbiana solo porque eres lesbiana". Idealmente si, pero los medios de comunicación continúan perpetuando la noción de que las personas homosexuales solo tienen una dimensión, las personas heterosexuales en cambio, no son definidas solo por su orientación sexual.

Nos recuerdan cada día que tenemos un nivel predeterminado de éxito y oportunidades en la sociedad, solo por lo que nos atrae. Somos reducidos a ser el personaje secundario en la historia de otro.

Incluso en nuestra propia comunidad hay gente que pretende manipular el comportamiento de otros, como esas personas que se quejan de las marchas del orgullo gay porque supuestamente los trajes, las Drag Queens y los desnudos nos dan mala fama. Ésa es la ironía de ser mentalmente oprimidos, que digan "Las lesbianas no se deberían comportar así" no tiene ninguna diferencia con los abusones que en un colegio dicen "No te comportes así, eso es de lesbianas". ¿O en serio creen que decir "tenemos que demostrar que no tenemos ninguna diferencia con la gente heterosexual" no demuestra algo de opresión mental?

Claro que la gente LGBT no es diferente a la gente heterosexual. Pero eso significa que siempre existirá gente gay que será mundana... y gente gay que es inteligente, y gente gay que es estúpida y gente gay que es atlética y gente gay que es gorda. Y gente gay que es amable y gente gay que es grosera... Así que, si no nos gusta la imagen con la que nos perciben, debemos tomar la responsabilidad de cambiar eso, y no tratando de tapar las acciones de otros. Cambiemos la percepción de otros mostrando nuestras vidas al mundo y así mismo acabar con los clichés.

Es por esto que yo he decidido publicar mis pensamientos y parte de mi vida en este blog, para facilitar una nueva imagen visible y accesible de una persona lesbiana y así mostrar que lo que soy yo no es el molde de lesbiana, si no que hay variaciones en nuestra comunidad, obviamente, sin obligar a otras a comportarse, o ser como yo.

Así que si, soy lesbiana y quiero que los sepas, y se que inevitablemente se referirán a mi como la escritora lesbiana, así que mientras exista esa igualdad social con la que he empezado esa entrada asumiré el titulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario