miércoles, 10 de diciembre de 2014

La intolerancia de los Latinos

¿Que es lo que pasa con nosotros? ¿Es tan difícil ver que alguien de nuestra tierra está triunfando?¿Es imposible respetar la opinión ajena que tenemos que insultar y degradar a los demás para imponer lo que pensamos?

Déjenme explicarles a dónde voy con todo esto. Hace poco leí un artículo en El Tiempo en dónde se informaba acerca de una afirmación de la presentadora Carolina Cruz que decía "Nos damos muy duro, entre colombianos" y los comentarios de la gente, que parecían no entender de lo que hablaba la reconocida modelo, estaban llenos de odio y sexismo dándole la razón absoluta inconscientemente. 

Ver esto me dejó pensando... es que tristemente es tan cierto, los colombianos y los latinos en general no nos apoyamos mutuamente. Esta el caso de Shakira, la colombiana que más lejos a llegado en la industria del entretenimiento mundial y que es insultada y acusada de avergonzarse de su origen y de no reconocer su colombianidad, a pesar de que en sus entrevistas siempre nombre a su país y que en su canción más vendida "hips don't lie" diga el nombre de su ciudad clarito y hasta baile cumbia. Es como que cualquier cosa que haga va a ser reprobada por su propia gente por el simple hecho de triunfar internacionalmente y por teñirse el pelo de rubio, como si en Colombia no existiera gente de pelo claro. 

Pero dejemos a un lado los famosos, hablemos de la gente común y corriente. Si tienen cuenta de Youtube e intentan comentar en uno de los videos de habla hispana se encontrarán en una batalla campal. Recientemente, debido a la muerte del gran Chespirito, me dediqué a ver videos para recordar sus programas y llegué a un video en el que acusaban a Florinda Meza de controladora, y se me ocurrió la brillante idea de comentar que no me parecía apropiado hablar mal de la mujer que Roberto Gomez Bolaños había escogido como esposa, que Florinda se había dedicado a cuidar de la vejez de Chespirito y que si tanto apreciábamos al reconocido mexicano, pues que respetáramos a su familia. No se imaginan la clase de respuestas que recibí; desde hombres que me decían cosas vulgares como "puta" hasta mujeres que me decían que seguramente yo era una mujer manipuladora como supuestamente lo es Florinda, y que seguramente yo apoyaba las prácticas de brujería (no se que tiene que ver una cosa con la otra, pero eso me decían). 

Esa es una de las experiencias desagradables que he tenido comentando en Youtube, pero no es la única. Por eso decidí no comentar ni volver a leer los comentarios en los vídeos de habla hispana. Y hago énfasis en los vídeos de habla hispana porque nunca me ha pasado cuando comento en vídeos de habla inglesa, idioma que también domino.

Mi reflexión con esta entrada se resume en una sola pregunta "¿Si no somos capaces de respetar la opinión de los demás en la sección de comentarios de youtube, como se supone que eliminemos la homofobia y los crímenes de odio?"

martes, 9 de diciembre de 2014

Cuando las cosas se ponen difíciles...

No es fácil vivir en este país. Hace poco más de cuatro meses me gradué y aún no consigo trabajo.... Mi plan con mi novia era irnos a vivir solas para el mes de Septiempre, estamos en Diciembre y aún seguimos viviendo con mis papás.

Yo estoy muy agradecida por lo que han hecho por nosotras, se que no es natural que una pareja, homosexual o heterosexual, como sea, esté viviendo con los papás de alguno de los dos, pero cada día la situación es más tensa. A pesar de que mi novia trabaja todos los días ellos no valoran nada de lo que ella hace, y ya en más de una ocasión me han mencionado que debemos irnos de aquí, entre líneas, porque ya están cansados de mantenernos.

Mi mamá dice que le molestan nuestras muestras de afecto, pero ni siquiera nos tomamos la mano delante de ellos. Para ella una simple mirada ya es gritarle al mundo que somos lesbianas... Al parecer en el fondo aún hay un poco de homofobia en lo que ella cree.

En este momento necesito trabajo y dinero, para poder irnos tranquilamente y  formar la familia que siempre hemos querido. Pero al parecer las oportunidades son mas escasas. No pido nada gratis, solo la oportunidad de empezar a trabajar, pero cada día la cosa se pone más difícil.

En mi cabeza sigue ese eco, gritándome... "¿Qué hago?, ¿Como soluciono esto?"